domingo, 8 de abril de 2012

¿Por qué hay que lavarse las manos después de tocar al perro?


A veces en pos de sentirnos más cercanos a nuestra mascota la humanizamos. La vestimos, la besamos y la dejamos campar a sus anchas por doquier.

¡Pero si está sano y limpio!. Sí, como decían de John Holmes.

  • Según un estudio realizado en Holanda en 2012;
  • El 50% de los propietarios dejaba que su perro le lamiese la cara.
  • Entre el 45 y el 60% se subían a la cama (el 18-30% dormía con el dueño).
  • Al 45% de los gatos se le permitía subirse a la encimera.
  • Y lo más importante solo el 50% de los dueños se lava las manos después de tocar a su mascota.

¿Muy bonito y estos datos a qué vienen?

Pues vienen simplemente al riesgo de sufrir una parasitación zoonótica, gracias a la humanización de nuestros animales.

No importa lo sano que parezca, en general las parasitaciones no dan síntomas a no ser que sean muy graves o el animal esté desnutrido.

Nos podemos encontrar con que a parte de nuestro fiel amigo hemos adquirido nuevos compañeros, entro otros:

    Giardia; Da una enfermedad conocida como giardiasis o diarrea del viajero, que se caracteriza por intensa diarrea, cólico y nauseas.




    Cryptosporidium; Que puede llegar ser muy grave en personas inmunodeprimidas. Los sintomas son diarrea acuosa con presencia de moco, fiebre, náuseas, vómito, dolor abdominal, con una pérdida de hasta el 10% del peso corporal. El 7% de los niños que tienen diarrea en los paises industrializados es debido a Crystosporidium.


    Toxocara; es un helminto, o lo que es lo mismo, un gusano, que como es incapaz de madurar en el hombre se dedica a vagar sin rumbo por su cuerpo, esto se conoce como Larva migrans. Las consecuencias pueden ser fiebre, adenopatías (agrandamiento de los ganglios), dolor articular, problemas pulmonares, encefalitis, meningitis,epilepsia y alteraciones psiquicas. Si alcanza el ojo puede ocasionar desprendimiento de retina con la consiguiente pérdida de visión.




    Aunque las probabilidades de contraer cualquiera de estas enfermedades son bajas, es mejor no correr riesgos y gastar un poco más en jabón y menos en médicos (que además ahora con el re-pago va a estar la cosa difícil).


    Artículos que tal vez te interesen



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario