martes, 29 de octubre de 2013

Cazando Hoaxes: El mito de las mamografías cancerígenas


Si hace un par de entradas tratamos sobre otro hoax, la creencia de que la planta ornamental Dieffenbachia era mortal, hoy hemos encontrado uno que relaciona las mamografía con el cáncer de mama y de tiroides (el texto correspondiente se reproduce al final del artículo).

Habría que empezar diciendo que hay hoaxes inocuos, pocos, y hoaxes peligrosos, como este. Es absurdo convencer a una persona de que no se haga una prueba diagnóstica para un cáncer altamente probable (27.000 nuevos casos al año solo en España [1]) para evitar un cáncer de tiroides nada probable (1 caso sobre 17,1 [2])


- ¿Por qué hay que hacerse mamografías?


La respuesta corta y que debería bastar es; porque han ayudado a que la mortalidad por cáncer de mama disminuya un 15 y un 20% en EEUU [3] y 30% en España [4].
La respuesta algo más larga es que ayuda al diagnóstico precoz del tumor antes de que sea palpable y ayuda a tratar los tumores malignos en una fase muy precoz, permitiendo su extirpación completa y probable curación [2].

- ¿Son inocuas las mamografías?

No, las mamografías no son totalmente inocuas.
El mayor riesgo no es la radiación, pues es a muy baja dosis y se considera que los beneficios en relación al riesgo son 800 veces superiores.
En cambio, el sobrediagnóstico y los falsos positivos si son un riesgo real, exactamente igual que en cualquier prueba diagnóstica. Segùn una artìculo publicado en el New England Journal of Medicine, un 30% de los tumores de mama han sido sobrediagnosticados (en EEUU) [5]



- ¿Es necesario usar proteccion para el tiroides?

Las personas trabajan con equipos radiológico como veterinarios, médicos y técnicos se protegen con prendas revestidas con una fina capa de plomo; un delantal, guantes (si hay que sujetar al paciente) y un  collar tiroideo.

Ellos se someten a grandes cantidades de radiaciones al estar en continua exposición y legalmente no puede recibir màs de 50mSv en un año mientras un miembro del público, legalmente, no debería recibir màs de 1mSv/año [6] .
Considerando que una radiografía torácica son unos 0,02 mSv [7] un profesional puede absorber el equivalente a 2.500 radiografías y un paciente solo 50 por lo que si el profesional no contase con una adecuada protecciòn superarìa los lìmites recomendables en un par de meses.
Una mamografía es algo màs "potente" y la dosis que uno recibe es de 0,7 mSv pudiendo hacerse casi 1,5 al año (la revisiòn es anual).
Una radiografía dental estandar irradia una dosis de 0,038 mSv [8], podrìa hacerse 28 al año.

Es más, según la International Atomic Energy Agency [9]:
Si el equipo está bien diseñado y los procedimientos están optimizados, no hay necesidad de utilizar de manera sistemática delantales plomados para el paciente en radiología dental.Se deberían utilizar cuellos de protección de la tiroides en aquellos exámenes en los que la tiroides pueda estar expuesta al haz directo.
Izq: con la protección. Dcha: Sin protección

- El collar tiroideo produce interferencias en la mamografía

Según la Toronto Center for Medical Imaging [10] la protección para el tiroides pueden ocultar partes de la mamografía o producir interferencias que invalidarían la prueba o podrían dar lugar a falsos negativos o lo que es lo mismo que haya un tumor sin diagnosticar.

- Nota final:

En este artículo se han intentado seguir el método científico, referenciando cada afirmación con una fuente reputada o comprobable.
El bulo que recorre internet, en concreto en Facebook ha alcanzado casi las 390.000 comparticiones al momento de la publicación. Este artículo que pretende hacer un poco de luz sobre el asunto, basándoos en los métodos más objetivos, será totalmente ignorado, a veces es cierto aquello de "tenemos lo que nos merecemos".

FUENTES:
[1] FECMA.org
[2] primercongresomama.org
[3] cancer.gov 
[4] europapress
[5] New England Journal of Medicine
[6] Centro Nacional de Dosimetria
[7] Wikipedia
[8] American Dental Association
[9] International Atomic Energy Agency
[10] Toronto Center for Medical Imaging
______________________________________________________________________

La patraña original tal como se ha encontrado en FB:

"erá posibleeee???!!! Mujeres: Leer por favor!!!IMPORTANTE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!“Importante comentarle a todas las mujeres: nuestras hijas, nietas, sobrinas, madres y las miles de amigas, y amigos para que lo comenten con sus respectivas mujeres.“El miércoles, el Dr Oz hizo un programa mostrando porqué el Cáncer de Tiroides se está expandiendo rápidamente entre las mujeres. Allí expresó que posiblemente sea consecuencia de las radiografías dentales y las MAMOGRAFÍAS. En el delantal que los radiólogos dentales ponen en el pecho, hay una pequeña pestaña que puede ser levantada y se adosa al cuello (tapando la glándula Tiroides ). Normalmente los dentistas NO LO USAN, NI AVISAN!!!. También hay un “GUARDA TIROIDES” para ser usado durante las mamografías....que HAY QUE SOLICITARLO AL HACÉRSELA.
“Luego viene el comentario: “Ayer, casualmente tuve que hacerme la mamografía, y le pregunté al técnico por el Guarda Tiroides, y totalmente seguro, lo sacó de un cajón. Le pregunté por qué no lo ofrecían en forma rutinaria, y me respondió: “ – No sé, simplemente tienen que solicitarlo.”. Ahora me pregunto, cómo podría yo haberme enterado de esto si de casualidad no hubiera visto ese programa?”
Estimadas: como les decía al comienzo. Me lo acaba de enviar una amiga, y creo que ser solidarios con nuestro prójimo nos enaltece a todos... por eso lo comparto!!! Si desean compártanlo
“Luego viene el comentario: “Ayer, casualmente tuve que hacerme la mamografía, y le pregunté al técnico por el Guarda Tiroides, y totalmente seguro, lo sacó de un cajón. Le pregunté por qué no lo ofrecían en forma rutinaria, y me respondió: “ – No sé, simplemente tienen que solicitarlo.”. Ahora me pregunto, cómo podría yo haberme enterado de esto si de casualidad no hubiera visto ese programa?”Estimadas: como les decía al comienzo. Me lo acaba de enviar una amiga, y creo que ser solidarios con nuestro prójimo nos enaltece a todos... por eso lo comparto!!! Si desean compártanlo

Artículos que tal vez te interesen



1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con este comentario anónimo.Me parece inteligente y acertado.Saludos

    ResponderEliminar