viernes, 25 de octubre de 2013

Cazando Hoaxes: El mito de la planta ornamental asesina (Dieffenbachia)

En los últimos días circula por las redes sociales una exageración de las propiedades tóxicas de una planta ornamental llamada Dieffenbachia calificándola como mortal, analicemos la veracidad de esta afirmación.

Si bien es cierto que no es inocua, y por ello algún americano la denominó como "lengua de suegra" (Mother-in-Law Tongue), los síntomas que se presentan en perros y e niños pequeños - más sensibles que los adultos humanos- no pasan sialorrea,vómitos, diarrea intensa, anorexia y a menudo irritación severa de la mucosa bucal. Rara vez se han descrito cólicos y depresión. Siendo los casos en los que se produce disnea (dificultad para respirar) o muerte, meramente anecdóticos y en casos en los que el dueño del perro no se percata a tiempo y no acude a la clínica.[1].
Y siempre debido a la ingestión de la misma y no al contacto con la piel.

El mecanismo de toxicidad corre a cuenta del oxalato de calcio y el ácido oxálico que contiene la planta. Otras plantas ricas en estos compuestos son el ruibarbo, el kiwi, el agave y en menor medida las espinacas. [2][3]

Se considera un intoxicación leve que no requiere lavado gástricos, solo consumo abundante de agua y tratamiento de soporte hasta que el organismo elimina los restos de la planta.

Por último, mencionar que los hoax sobre la Dieffenbachia afloran cíclicamente en internet desde hace varios años, lo que no se sabe es que mueve a la creación de este tipo de "leyendas urbanas". [4]

 Bibliografía y links:
[1]Accidental fatal poisoning of a dog by Dieffenbachia picta (dumb cane). 
[2]Ácido Oxálico
[3]Oxalato de Calcio 
[4] Registro de Hoax: Dieffenbachia, una planta calumniada
Estudio detallado de un caso de intoxicación por Diffenbachia en un labrador.
Handbook of Poisoning in dogs and cats
Foto; wikipedia commons

Artículos que tal vez te interesen



2 comentarios:

  1. me parece que quieren desaparecer las plantas ornamentales. con la proliferación de retails quieren vender plantas artificiales a nivel masivo por obvios intereses económicos y como esta plantita es guerrera no le entran plagas se reproduce sin mayores cuidados, y es un adorno bellísimo y natural es la única manera de acabar con la competencia que supone a sus ventas, mis perros se las comen a veces para purgarse y no se han enfermado.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las plantas esta en particular es muy bonita, pero si hay que tener cuidado con ella, teniamos una en el jardin y una vez limpiando mi hermana tomo las hojas dañadas y las quito y se paso las manos por los brazos y le dio una alergia terrible y se puso muy mal. Entonces optamos por utulizar guantes cada vez que la arreglabamos.

    ResponderEliminar